Hemos llegado a este punto. Hace unas semanas, por varios motivos salimos a recorrer distintos lugares, con el objetivo de encontrar estas famosas consolas portátiles de pantalla LCD. Encontramos algunas, aunque no era todo lo que esperábamos. ¡Pero aquí están! y por suerte, logramos contactar algunas personas que las coleccionan. Lo que nos encontramos fue una maravilla. Pero, vayamos por orden. Aquí tenemos algo de lo que conseguimos capturar en fotos y video. Pero esto... es parte, tan sólo parte de lo que descubrimos.

Blog LCD 1

A la izquierda: HANGMAN (con fuente Comic Sans), lamentablemente estaba fallido y no pudo encender. A la derecha: el famoso BRICK GAME, el que no sólo traía variantes de Tetris, sino también todo tipo de modalidades de juego, basadas en otros clásicos. Por ejemplo, un juego clon de Asteroids (1979), uno extraído de Breakout (1976), u otro basado en el Snake, de celulares de comienzos del 2000.

 

Al comienzo, pensamos en las ferias libres. Dijimos - "Allí debe haber de estos juguetes". Pero nada, o casi nada. Además, no todo era barato. Los vendedores nos decían que "la gente comenzó a coleccionar estas portátiles, y que por tanto ya estaban escasas y mucho más caras". Así que decidimos por revisar en tiendas más especialistas, ¡jugueterías! Para mal, tampoco tuvimos éxito. Así es que, luego de encontrar una consola Game & Watch de Nintendo (Donkey Kong II de 1983), nos dieron el dato de una persona que posee estas joyas de colección. Logramos capturarlas en video, y aquí las tenemos. Pero, estos son sólo ejemplos de todo lo que vimos.

Blog LCD 2

A la izquierda: WESTERN BAR, de Casio. Un pistolero debe disparar a vasos y platos que el cantinero va lanzando, evitando a las personas del medio. Si fallamos dándole a los visitantes, estos nos lanzarán otros objetos tan peligrosos como manzanas, por ejemplo. De pronto, aparece un bandido y debemos batirnos a duelo con él. A la izquierda: el clásico FROGGER. Pero, este es un caso especial, ya que no es monocromático, ¡sino a color! Su funcionamiento es especial, porque el juego en realidad se reproduce tras la tapa que cubre la consola al cerrarse. Pero, este se reproduce con la imagen a la inversa, porque esta se refleja en un espejo (que es la pantalla que vemos al fondo), volteándose y permitiendo observar el juego correctamente.

 

Blog LCD 3

A la izquierda: MONOPOLY. Si, el mismo juego de tablero que conocemos. Se juega igual, y hace gran uso de voces digitalizadas, a una calidad bastante buena. A la derecha: BLAST OFF PINBALL. Esto es una joya, porque si bien en pantalla se muestra un pinball convencional, el diseño es espectacular. Posee luces a los costados, e incluso vibra, como el famoso Rumble Pak de Nintendo, o como si fuese un control DualShock, de Playstation. Finalmente, para lanzar la bola se debe realizar el movimiento real con un lanzador, también real en la parte inferior.

 

A todo esto... ¿Qué significa que una portátil sea LCD? Esta denominación proviene de sus siglas en inglés, LIQUID CRYSTAL DISPLAY, es decir, pantalla de cristal líquido. Es una tecnología que funciona en base a la ausencia de luz, en lugar de la generación de esta misma, y es por eso que requiere de tan poco uso de energía. En realidad, esta pantalla es una serie de láminas o capas que permite que la luz entre o no. Por eso, cuando observamos la pantalla, vemos que los dibujos en ella se activan y se desactivan a cada momento. Cuando la luz incide sobre la primera capa de la pantalla, entra al cristal líquido, el cual es capaz de desviar la trayectoria del haz luminoso. Dependiendo, si se aplica voltaje, la luz será absorbida en una capa siguiente al cristal líquido, creando una imagen definida en negro, u oscuro. Estas son las imágenes que acabamos viendo en pantalla. A cambio, cuando no hay aplicación de voltaje, entonces la luz llega hasta la última capa, una lámina reflectora de luz, y el haz luminoso se devuelve, creando los espacios que vemos como transparentes en pantalla.

 

Blog LCD 4

A la izquierda: CHAMPIONSHIP GOLF II. Podría parecer una mini computadora, pero no. Es una portátil que permite jugar a dos personas. Se puede escoger campo e incluso viene con un mapa, para ubicarnos dentro de este. A la derecha: SPORTS FEEL GOLF, de la famosa Tiger Electronics. La gracia de esta "consola", es que, parece un control Wiimote, de Nintendo Wii, ya que para golpear la bola, hay que realizar el movimiento real de lanzamiento.

 

Blog LCD 5

Finalmente (sólo por ahora), a la izquierda: PRESS YOUR LUCK. Es un juego de preguntas y respuestas. Si respondemos bien a las preguntas que van apareciendo, entonces ganamos lanzamientos para ganar premios en una ruleta. A la derecha: SHARK TALE. Lo encontramos en una caja de Todo a $500. Es la "consola" más pequeña que encontramos.

 

Puede ser que mostremos estos productos más a fondo... pronto. Porque, quién no tuvo uno de estos. No tan sofisticado, tal vez, pero la mayoría lo tuvimos. Y ese juego era tan propio de uno. Te quedabas con él y nadie más podría tenerlo. Ese juego era de uno, y de nadie más.

- Escrito por CocaLightMan

Valorar este artículo
(24 votos)
Leído 196 veces Modificado por última vez el Jul 16, 2019

Artículos relacionados

2 comentarios

  • Enlace comentario Carlos zap. Jul 28, 2019

    Lo que me llamo harto la atención fue el sistema de gráficos. El como funciona es increíble y simple. Una verdadera genialidad para la época. Gran articulo. S.

  • Enlace comentario VGuy Jul 19, 2019

    ¡Excelente artículo! Debo confesar que desconocía el funcionamiento de estos juegos, por lo que me asombró la manera en que conseguían consumir tan poca energía. Por otra parte, la portátil de Monopoly me dejó loco; jamás me imaginé que algo así existiera, aunque la idea es buena y bastante práctica. De niño apenas pude tener una portátil de la serie Nintendo Mini Classics inspirada en Donkey Kong Jr., además de una de las famosas Brick Games (posiblemente mi favorita por tener una buena variedad de juegos adictivos).

Dejar un comentario

Asegúrese de ingresar toda la información requerida. El código HTML no está permitido.

Salón Clásico

Uno de nosotros es el programador, el otro es el audiovisual. Ambos, jugadores. Me sorprende la música de los juegos. Mi amigo, una vez la grabó en cassette. Aún hablo de ello como si la siguiéramos grabando. Yo metía fichas en los arcades a los 4 años, y jugaba en computadoras, sin siquiera saber sus nombres. Es como si de chicos, sin hablar, nos hubiésemos puesto de acuerdo para juntarnos sólo a jugar. Eso es lo que somos.
Hoy, hacemos un trato y presionamos el botón Start a dos players, porque hay una misión que completar. Hay que llegar hasta el jefe final.  CocaLightMan

Comentarios recientes:

  • Using Gemini’s alternate your own home lots of of markets together with international equities commodities…
    Nov 19, 2019 Por Kassandra
  • And all over the place real cash goes, danger follows. Cryptocurrency is actual cash. Not…
    Nov 17, 2019 Por Evelyn
  • One way people can get bitcoins is by "mining" them.
    Nov 13, 2019 Por Chloe
Top