Uno de mis temas preferidos. En varias ocasiones nos hemos preguntado, ¿por qué hay Robot Masters, en Megaman, con nombres y temáticas tan extrañas? Clown Man, Yamato Man, Charge Man (aunque su etapa, en Megaman V es una genialidad), ¿es que Clown Man no pudo llamarse de otra forma más convencional? Claro, después de jugar varios de los títulos en Nintendo NES, comenzamos a darnos cuenta de cierto patrón - los jefes presentaban siempre una temática en especial, y representaban a paisajes y/o ambientes muy específicos. Siempre debía existir un escenario de fuego, otro de hielo, otro en el cielo, otro en las cavernas, y otro bajo el agua. Y en eso, calza a la perfección con lo que es el clásico plataformero. La idea está muy bien pensada, y es inteligente, sin dudas.

Robot Masters Concurso Copter Man

Presentando a... ¡COPTER MAN! Lamentablemente, no pudo protagonizar Megaman VI. Pero, ¿no suena familiar? ¡Claro! es idéntico a Gyro Man, de Megaman V

 

Pero, los Robot Masters no están escogidos al azar. Y ese es el motivo por el cual, a veces poseen nombres extraños. Ya es ultra conocido el concurso que la revista Nintendo Power realizó en Estados Unidos, a comienzos de los años 90 - se llamó a que los fans de la saga, realizaran sus propios diseños de jefes, y los enviaran en cartas, para que los ganadores (o sea, los 8 Robot Masters) aparecieran en el nuevo juego. El concurso de Nintendo Power se realizó para Megaman VI. Por eso, parece raro que exista un Blizzard Man (más convencional, representando al frío y la nieve), y que a la vez nos encontremos con Yamato Man (menos convencional, representando la cultura y tradición japonesa).

Robot Masters Concurso 1

En la imagen, Bee Man / Optic Man / parte de Dart Man, y parte de Freeze Man

 

El concurso tuvo una convocatoria increíblemente grande - 200.000 propuestas de diseños nuevos. Unos muy buenos y creativos, y otros, no tanto. Pero, el concurso tenía mucho de bueno, ya que animaba a los niños y jóvenes a usar la cabeza y la gran imaginación que tenían. Si debemos reconocerlo, hasta uno mismo creó en su mente robots imaginarios, ¡con poderes y movimientos propios! Se iba aplicando un filtro, y ciertas propuestas iban siendo eliminadas, hasta llegar a la última decisión en la cual se mostrarían los jefes definitivos. En la gran mayoría de casos, partes del enemigo se re-diseñaban, de manera de adecuar los elementos de este al juego. Y en ciertas ocasiones, varios Robot Masters se dejarían como pendientes, porque al final, se utilizarían en juegos posteriores, como es el caso de SUN MAN, que en Megaman 10 aparece como Solar Man.

Robot Masters Concurso 3

En la imagen, Sun Man (como Solar Man, en Megaman 10) / Smoke Man / Plasma Man

 

Decíamos que el concurso fue bien conocido y exitoso. Curiosamente, uno de los juegos de Megaman más criticados, fue el que mayor cantidad de diseños tuvo - 220.000, superando a Megaman VI y nos referimos a Megaman VII. Pero, lo que no todos saben (si, hasta el día de hoy) es que, el concurso de Nintendo Power fue el único que se realizó fuera de Japón. Me explico, los japoneses nos llevaban la delantera (como siempre), y estaban creando el concurso desde Megaman 2. Diseños como Drill Man (finalmente, en Megaman 4) / Wind Man (finalmente, en Megaman VI) / Pump Man (finalmente, en Megaman 10), originalmente habían sido enviados para aparecer... en Megaman 2. Increíble.

Robot Masters Concurso Pump Man

Pump Man, otro nombre que nos parece poco convencional. Pero, llama la atención porque al final apareció para Megaman 10 (Dibujo re-diseñado por Keiji Inafune)

 

Quería llegar a este punto, uno de los más relevantes para mí. El Robot Master es la carta de presentación de la etapa. Es lo que, en gran parte, hace carismático a un nivel. Es lo que le entrega personalidad. Es lo que le hace diferenciarse del resto. Y por eso es tan importante que posea un nombre y una temática bien pensada, y definida. A ojos propios, no da igual. La temática lleva al concepto, y el concepto a las características propias y únicas, por las cuales recordaremos con frecuencia a un Bubble Man, a un Bright Man o a un Knight Man. El concepto para cada nivel debe trabajarse y no dejarse al azar. Y lo comento porque, pareciera que algunos escenarios no aprovechan la idea. Pump Man (otra vez) es tan lúgubre y plano en el avance, que me parece un nivel aburrido. Creo que Nitro Man es un perfecto ejemplo (al igual que Pump Man, también de Megaman 10) porque, existe otro Robot Master con que compararlo, en este caso Turbo Man (Megaman VII). Cuando llegué a Nitro Man, el concepto no me pareció malo, sino que muy mal aprovechado - el elemento de la velocidad, del uso de combustible y de los vehículos, ¡todo eso es genial para un escenario! En Megaman VII, Turbo Man usó estos conceptos de manera casi perfecta, representando muy bien lo que deseaba demostrar.

Robot Masters Concurso 2

En la imagen, Balloon Man y Scorpion Man, acompañados de una foto con la cantidad de cartas llegadas a la editorial

 

Ese es el motivo por el cual, ciertos jefes tienen nombres que parecen extraños o poco adecuados - son los nombres que originalmente, los fanáticos de Megaman enviaron para participar. Por cierto, recordemos al primer Robot Master femenino aparecido en Megaman 9: Splash Woman. No se hace referencia directa en el juego pero, a la redacción de Nintendo Power llegó el siguiente diseño:

Robot Masters Concurso Mega Woman

Aquí, la imagen de Mega Woman, junto a la de Mega Girl (algo así como lo que es Roll, para Megaman)

 

Todo esto hace preguntarnos, ¿por qué aún no existe un Water Man, un Speed Man, un Psychic Man, un Lightning Man, un Frecuency Man, etc, etc...? Son nombres y conceptos completamente convencionales que, han sido utilizados ya sobre otros jefes (Water Man ya existe en forma de Bubble Man, Splash Woman, Wave Man... Speed Man ya existe en forma de Turbo Man y de Nitro Man), pero con otros nombres y a veces sin ser totalmente aprovechados. Seguramente, un día aparecerán en Megaman 16 o Megaman 22. Tal vez los estén dejando como pendientes para más adelante. Recordemos que, en algún momento las temáticas se irán acabando, lo que requerirá un mayor uso de creatividad. Por cierto, en Japón se continuó con los concursos hasta bien avanzada la serie, incluyendo por ejemplo a la sub-saga Star Force y Battle Network. En muchos casos, no necesariamente se incluyen enemigos jefes, sino también personajes con distintos roles.

Jamás he visto por ejemplo, un Light Man. CocaLightMan, eso si, quien les escribe. Pero, un Light Man nunca. Y sería bien interesante verlo, para aprovechar el concepto de iluminación. Light Man ya ha aparecido en forma de Bright Man, con variantes por supuesto, o como Flash Man (aunque este último agrega el elemento del piso deslizante, representando a lo que podría ser un escenario de hielo). Pero, hay otras razones por las que, ciertos nombres no han aparecido, y probablemente nunca lo harán: los súper héroes. Nunca habrá un Robot Master con el sub-título de Super, de Bat, de Iron, de Aqua- Aqua? ... ¡Aquaman! De hecho, Aqua Man pertenece a Megaman 8. Pero, ese es un juego que varios hemos dejado por otros en la serie.

Robot Masters Concurso 4

Más Robot Masters para el concurso. Aquí, Black Man y Blader Man.

 

- Escrito por CocaLightMan

Valorar este artículo
(21 votos)
Leído 183 veces Modificado por última vez el Jul 12, 2019

1 comentario

  • Enlace comentario Blitz Oct 01, 2019

    con suerte recuerdo haber tenido una nes clon, pero por gloria y magia de amigo q me surtia de su coleccion de megaman nunca habia sido tan feliz xD, ahora su coleccion debe valer demasiado, dudo que aun la conserve.. y si, por aquella epoca pta q me divertia dibujando aquellos bosses

Dejar un comentario

Asegúrese de ingresar toda la información requerida. El código HTML no está permitido.

Salón Clásico

Uno de nosotros es el programador, el otro es el audiovisual. Ambos, jugadores. Me sorprende la música de los juegos. Mi amigo, una vez la grabó en cassette. Aún hablo de ello como si la siguiéramos grabando. Yo metía fichas en los arcades a los 4 años, y jugaba en computadoras, sin siquiera saber sus nombres. Es como si de chicos, sin hablar, nos hubiésemos puesto de acuerdo para juntarnos sólo a jugar. Eso es lo que somos.
Hoy, hacemos un trato y presionamos el botón Start a dos players, porque hay una misión que completar. Hay que llegar hasta el jefe final.  CocaLightMan

Comentarios recientes:

  • Using Gemini’s alternate your own home lots of of markets together with international equities commodities…
    Nov 19, 2019 Por Kassandra
  • And all over the place real cash goes, danger follows. Cryptocurrency is actual cash. Not…
    Nov 17, 2019 Por Evelyn
  • One way people can get bitcoins is by "mining" them.
    Nov 13, 2019 Por Chloe
Top